Poema de Josué Ramírez

La revista Conspiratio, en su número 10 (dedicado al tema del arte, de venta ya en Sanborn’s), publica este inquietante poema de Josué Ramírez, en el que se dialoga, si no me equivoco, con el arte conceptual de la polémica Teresa Margolles:

Instrucción

Algo oí,
hace 20 años, sobre una joven desaparecida. Hace poco, Teresa
estuvo en Ciudad Juárez y alquiló una camioneta con los vidrios
polarizados.
Estuvo durmiendo en el desierto, metida en la camioneta,
grabando un video
de nada: caminos de terracería, postes fundidos, gobernadoras
polvorientas.
Nos tomamos unos vinos en la galería. Me preguntó cómo vi su
pieza:
un cubo de cemento frente a una mampara en la que había
un televisor repitiendo,
intermitentemente, dos retratos de una quinceañera: uno en la
noche de su baile,
el otro en la plancha del forense. Leí en la ficha que el cubo
de cemento
había sido colado con el agua con la que lavaron el cadáver. Salí
al patio a fumar,
lloviznaba. Entre una y otra bocanada de humo de cigarro,
mirando
en los ojos
a mi amiga, torcí el labio con la sonrisa amarga de quien no
separa
el contenido
de la forma. Más noche, con unos tequilas y mucha charla, le
dije:
“Justamente;
y por ello la metáfora de la sangre que no coagula, refiere a una parva de cadáveres
que los agentes atmosféricos conservan”. Tere no dijo nada
y prometió enviarme
unas fotos de su pieza Muerte sin fin, que exhibió en Frankfurt.

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Poesía, Revistas culturales. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s