Crítica e ironía

Aunque recomiendo leer completo el artículo que hoy publica Jesús Silva-Herzog Márquez sobre el periodismo, sus licencias y la ironía, les comparto este párrafo que se refiere a la crítica (y a las deficientes lecturas):

El sablazo del crítico es tajante: las licencias (manera amable de llamar a las mentiras) tienen consecuencias y suelen producir daños. El periodista debe ser un muro contra la mentira y el chisme. Pero tanto Espada como Cercas confunden el periodismo con el periódico. La crítica—parte sustancial de un diario pero ajena a la práctica del periodismo—no puede estar sometida al estatuto del periodista. Desde luego: los hechos de los que parte el crítico, los datos que examina deben estar firmemente fundados. El crítico no puede inventarse estadísticas o fabricar una historia para cuadrarla a su juicio. Pero las vías de la crítica demandan una libertad que no dudo en llamar literaria. Que un conocido fumador diga que no ha encendido un cigarro en su vida al criticar la legislación anti-tabaco imprime una valiosa nota irónica: una graciosa confesión de que se defiende el interés propio. La crítica puede ser frontal, pero también puede dar un rodeo para decir lo contrario de lo que dice. Javier Marías hablaba de eso hace unos meses lamentando la pobreza de una cultura que es cada vez más insensible a la ironía. Lectores ciegos al sarcasmo, incapaces de apreciar el gesto de una exageración o de reírse de un chiste con la boca suelta. Los problemas de un periódico no son sólo de su escritura. También son de su lectura. En todo caso, debe reconocerse que el filo de la crítica no proviene del plomo de los hechos

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Blogs, Debates, Política. Bookmark the permalink.

2 Responses to Crítica e ironía

  1. Sin Ma says:

    ¡Hola, Irad!
    No sé en qué consistirá que no todos podemos percatarnos del tono en que está escrito lo que leemos, si es exagerado, irónico, etc, etc, el asunto es que cuando te leo irónico me divierto muchísimo, no sé por qué, así como Silva-Hersog, a mí tampoco me gusta la ironía. Jeje!
    Te mando un abrazo, buen día!

  2. Irad says:

    Jajajaja, irónica, como siempre. Lo bueno es que persiste tu sentido del humor.

    Un abrazo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s