¿Misoginia en El Malpensante?

Siguiendo con el ejercicio que llevó a cabo Fernando Escalante Gonzalbo sobre la participación de las mujeres en las revistas culturales, que ya hemos comentado aquí, Alberto Rodríguez Moya hizo lo mismo con la revista El Malpensante y encontró una baja participación del género femenino. Escribe Alberto:

El año pasado, más o menos en octubre, el sociólogo mexicano Fernando Escalante Gonzalbo publicó una agudísima columna sobre la escasa participación de las mujeres en las revistas culturales (para los interesados en el asunto éste es el vínculo: http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=48202). Cito su párrafo inicial: “Leo el número de septiembre de la revista Letras Libres. Entre otras cosas, una apasionante entrevista de Christopher Domínguez con Eric van Young. Algo me resulta incómodo en la lectura. Caigo en la cuenta de que llevo leídas treinta, cuarenta páginas de la revista, media docena de artículos, y no me he encontrado todavía con ninguno firmado por una mujer. Y me resulta extraño, tan extraño como resultaría entrar a un restaurante o un autobús, a una sala de cine, y encontrarse con que hay solo hombres. O solo mujeres, que para el caso sería igual”.

Lo que dice Escalante se aplica en primer término a la publicación dirigida por Enrique Krauze, pero también incluye a Nexos, donde esta discusión cobró un vigor apasionante y participaron en ella desde la cabeza de la revista hasta destacados miembros del consejo editorial. Véanse, por ejemplo, las notas de Héctor Aguilar Camín (http://impreso.milenio.com/node/8839787), de Luis González de Alba (http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=1943211) o de Catherine Andrews (http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=1943186).

El caso es que me parecería interesante e ilustrativo que ustedes replicaran la polémica. Me puse a hacer el mismo ejercicio de Escalante con el número 115 de El Malpensante y el resultado es más o menos idéntico: de 18 artículos publicados, solo uno –la magnífica columna de Andrea Palet– fue escrito por una mujer, es decir, apenas el 5.5% del total del contenido. ¿No indica eso una misoginia inconsciente o involuntaria por parte de la revista? ¿No puede verse allí un sesgo casual o deliberado a favor de los hombres? Ahora mismo no tengo a la mano otros números de El Malpensante para verificar si solo es una desafortunada casualidad del número 115, pero mi memoria me dice que los nombres de mujeres no son frecuentes en el sumario de la revista

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Política, Revistas culturales. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s