Temple de acero

En La Jornada del domingo pasado Carlos Bonfil escribió su crítica sobre el nuevo filme (remake) de los hermanos Coen: Temple de acero (True grit). Sobre esta cinta de género, que les recomiendo no perderse, dice Bonfil:

“Los malvados huyen cuando nadie los persigue, pero los justos son temerarios como un león”. (Proverbios: 28:1).

La primera parte de esta cita bíblica sirve de epígrafe para la película más reciente de los hermanos Joel y Ethan Coen, Temple de acero (True grit Valor verdadero), remake del clásico homónimo de Henry Hathaway, filmado en 1969 y estelarizado por John Wayne, aunque más fiel a su fuente original, la novela escrita por Charles Portis en 1968.

Contrario a la primera adaptación fílmica del libro, la de los Coen privilegia el papel de la protagonista adolescente, Mattie Ross (Hailee Steinfeld, estupenda), quien intrépidamente busca vengar la muerte de su padre, sobre el Sheriff delegado Reuben J. Rooster Cogburn (Jeff Bridges), pistolero elegido para la faena justiciera. En la cinta de Hathaway, Wayne interpretó este último papel con un carisma legendario que no admitía competencia alguna, obteniendo su primer y único Óscar como doble reconocimiento a su actuación y a su larga trayectoria artística. Los hermanos Coen abordan ahora la historia desde el punto de vista de Mattie Ross, quien la refiere 25 años después de su juvenil persecución del bandolero Tom Chaney (Josh Brolin), ahora como una rígida solterona desencantada.

Temple de acero retoma los arquetipos de aquel western y enfatiza, con la malicia característica de los Coen, los rasgos de arrojo y villanía de sus personajes en una nueva parábola sobre el bien y el mal, no muy alejada de lo que presenta una cinta anterior suya, Sin lugar para los débiles (2007). El esquema de una excéntrica pareja reunida accidentalmente (el pistolero alcohólico y envejecido al servicio de una joven huérfana ávida de venganza), no da lugar, como pudiera esperarse, a una historia sentimental de superación moral compartida. Mattie Ross es todo menos la clásica niña robacorazones de la fórmula hollywoodense, y compite de igual a igual, cuando no ventajosamente, con la astucia, temeridad y cinismo de sus compañeros masculinos, el propio Cogburn y un pistolero texano, Le Boeuf (Matt Damon), quien también se une, con intereses muy propios, a la expedición punitiva.

Hay en la cinta destellos de humor cáustico (la secuencia en el interior de una cabaña, donde las diferencias se dirimen de modo sanguinario), y momentos de lirismo contemplativo, capturados por la cámara de Roger Deakins y que recuerdan la atmósfera invernal del western romántico crepuscular de Robert Altman, Del mismo barro (McCabe and Mrs. Miller), filmado en 1971. Los hermanos Coen incursionan aquí de lleno en un género del que anteriormente sólo habían retenido algunas derivaciones temáticas. Al hacerlo han ganado fluidez narrativa y se han desembarazado un tanto de la injusta reputación de ser autores demasiado oscuros, retorcidos o incomprensibles. Una vez más contribuyen a desdibujar la frontera entre cine de autor y cine de entretenimiento masivo, y lo hacen con una película que refrenda, como cualidad primera, su maestría en la dirección de actores

Ernesto Diezmartínez nos comparte algunos comentarios sobre este filme aquí. Y en el blog de cine Versión muy original puede leerse el reportaje “El valor de los Coen“. En El Cultural se lee: Los Coen imponen su ley en Berlín. The New York Review of Books publica en su blog una conversación entre Larry McMurtry y Diana Ossana sobre True Grit. En Letras Libres Alonso Ruvalcaba comenta y cuestiona. En La Jornada se publica “Sí hay lugar para los westerns“.

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s