Aforismos

El Cultural reunió a 14 escritores que cultivan la escritura de aforismos para que nos compartan algunos recién escritos. Una parte del texto introductorio y unos cuantos aforismos:

Los aforismos nos han acompañado desde que el hombre comenzó a pensar y pensarse en la Grecia clásica (Hipócrates, Epícteto). La filosofía los adoptó como una forma de lanzar disparos de inteligencia sobre los grandes enigmas de la existencia y fueron genios como Pascal, Nietzsche, Schopenhauer,Goethe, Lichtenberg, Wittgenstein, Karl Kraus, Jünger, Adorno o Canetti, quienes destilaron lo mejor de su pensamiento en sentencias sobre la vida, el destino y el hombre. En España también hemos gozado de extraordinarios cultivadores como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Unamuno, Max Aub, Bergamín, Eugenio d’Ors, Jardiel Poncela, Gómez de la Serna o Sánchez Ferlosio, por no mencionar a Borges, a Roa Bastos o al colombiano Gómez Dávila. Los aforismos suelen ser brasas desgarradas (Pessoa, Cioran) o rebosantes de humor (Wilde) siempre restallantes. Aunque jamás han dejado de incitar al asombro o la reflexión, es en nuestros días, sin embargo, cuando se han convertido en un género por sí mismo que goza de una salud asombrosa, animado por la vitalidad de la red. Hoy son pocos los autores conectados que no incluyen en sus blogs un puñado de sentencias que a menudo capturan, en apenas unas líneas, un universo de inteligencia y poesía. El Cultural ha invitado a 14 de sus más destacados cultivadores en la España de hoy para que confirmen la buena salud de este género nada fácil ni vulgar con aforismos inéditos, casi recién paridos, que en algunos casos (Fernando Aramburu, Carlos Marzal, Andrés Trapiello, Mario Pérez Antolín) formarán parte de un libro futuro. También reseñamos Aforismos, dichos y refranes del rock, de reciente aparición.

ANDRÉS TRAPIELLO
Entre la España y la pared. He ahí la historia de nuestra vida.
****
La experiencia suele decirnos que quien se sube a la parra raramente se cae del guindo.
****
Si humano es ocuparse de las cosas y no medirse con los demás, ocuparse de uno mismo vendría a ser una manera de no medirse con nadie sin dejar por ello de ocuparse de las cosas.
****
“Demasiados libros para un solo hombre”, le dijeron los milicianos que entraron a registrar la casa de López-Picó durante la guerra. Se equivocaban: nunca son demasiados los libros de un hombre solo.

ELOY TIZÓN
La ventaja que nosotros tenemos sobre Proust es que hemos leído a Proust.
****
Para un escritor, el único electrodoméstico verdaderamente imprescindible es la papelera.
****
Le agrada cumplir años; sus enemigos también envejecen.

ÁNGELA VALLVEY
No te preocupes por lo malo que dicen que ha de venir, pues todavía no ha llegado. Sujeta con firmeza tus manos al presente y transmítele tu fuerza, tu calor y tu ánimo.
****
Sí, eres libre: libre de elegir convertirte en una estrella o en un agujero negro. Las estrellas producen energía y vida. Los agujeros negros todo lo devoran, pero las cosas que consumen y aniquilan ciegamente, ni sirven de nada ni van a ninguna parte.
****
Que tu imaginación sea el ama de casa de tu ingenio. Así, por pequeña y humilde que parezca la vivienda, siempre lucirá primorosa.

MONTERO GLEZ
El que repite “plagia”, el que no lo hace “recrea”.
****
El prestigio no existe. Pongo a Dios por testigo, es el fulano más prestigioso de la creación y el que menos se prodiga.
****
Para no morirse tarde pidió como última voluntad que pusieran el reloj en hora.

ELOY FERNÁNDEZ PORTA
HUMANO: Al igual que otros objetos de consumo inspirados en formas de vida del pasado -los incas, los cátaros, los albigeses-, lo humano fue un subproducto de la cultura de tendencias asociado al consumo inmaterial y a la enfatización de los rasgos espirituales del consumo material.
****
RELACIÓN HUMANA: Vínculo psicológicamente sofisticado, socialmente legitimado y moralmente oportuno entre sujetos heteronormativos de clase media-alta, que excluye o relega a una posición marginal cualquier otra modalidad de trato y, con ella, a los sujetos implicados.
****
CALMA: Producto inmaterial elaborado por las industrias de la lentitud, que han extendido y popularizado el disfrute de ese antiguo privilegio de clase comercializando experiencias físicas (los masajes), turísticas (el neorruralismo), musicales (los discos de relajación), culturales (el orientalismo), estéticas (el cine iraní).

ANDRÉS NEUMAN

El amor es una afortunada sugestión mediante la cual dos individuos creen que el otro es mejor persona.
****
La risa es un truco para que el cadáver desaparezca del escenario.
****
A todos nos espera una larga infancia.

About Irad Nieto

About me? Irad Nieto es ensayista. Durante varios años mantuvo la columna de ensayo “Colegos” en la revista TextoS, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Publicó el libro de ensayos El oficio de conversar (2006). Ha colaborado en diversas revistas como Letras Libres, Tierra Adentro, Nexos, Crítica y Luvina, entre otras. Fue columnista del semanario Río Doce, así como de los diarios Noroeste y El Debate, todos de Sinaloa. Su trabajo ha sido incluido en la antología de ensayistas El hacha puesta en la raíz, publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro en 2006 y en la antología de crónicas La letra en la mirada, publicada en la Colección Palabras del Humaya en 2009. Actualmente escribe la columna quincenal “Paréntesis” en El Sol de Sinaloa.
This entry was posted in Aforismos, Revistas culturales. Bookmark the permalink.

2 Responses to Aforismos

  1. José Jiménez says:

    ¿En que texto se encuentra el Aforismo de Eloy Tizón sobre Proust publicado en El Cultural?
    ¿Que día o número de El Cultural es el de estos Aforismos?
    Gracias

    Like

  2. Irad says:

    José Jimenez:

    El texto apareció publicado el 14 de enero de 2011. Al inicio del post está el link a El Cultural.

    Saludos!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s