Sobre el consumo cultural de los mexicanos

En El Universal Sonia Sierra publica el reportaje México y su desinterés por el consumo cultural, en el que expone y contrasta algunas cifras del escaso entusiasmo por la cultura literaria, musical, dramática, etcétera. Mientras un 72% de los mexicanos no destinó un peso para comprar libros, en la última década se duplicó el número de ususarios de televisión de paga. La televisión reina y gobierna. Un fragmento del texto:

Los entrevistados -32 mil personas mayores de 13 años, de los 31 estados y la ciudad de México, que respondieron cara a cara a las preguntas, entre el 24 de julio y el 5 de agosto pasados- dieron como argumentos para su poca asistencia a las artes escénicas, museos y exposiciones, la falta de tiempo y dinero, en la mayoría de los casos.

Resulta curioso el argumento de falta de tiempo cuando 40% de los participantes admitió que dedica horas a ver televisión al día y que, en una lista de 17 opciones, ver televisión, es la alternativa preferida (con 15%) después de descansar (con 16%). La afición por la televisión la muestra también el hecho de que en el rubro de equipamiento cultural, 97% confirmó que cuenta en su casa con un televisor.

Aunque 72% de los entrevistados no adquirieron libros ni pagaron por ver espectáculos culturales, el equipamiento cultural de las viviendas da cuenta de adquisiciones mucho más onerosas que un libro: a la televisión -que es la reina de la casa-, le siguen la radio (con la que cuenta 88% de los encuestados), celular y reproductor de discos la computadora (presente en 32% de los hogares de los encuestados), cable (25%), Internet (26%), cámara digital (24%), consolas de videojuego (en 22%), instrumentos musicales y iPod (cada uno con 18%).

En el apartado Economía de la Cultura, la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales muestra que no pasa de 1 y 2% la población que invierte en libros y artesanías más de mil pesos.

El 67 % de los 32 mil encuestados no destinó en el último año un sólo peso para pagar por asistir a un museo o una puesta de arte escénico. Apenas 8% hizo en el último año un viaje por motivos culturales. A teatro en los últimos 12 meses sólo 8% ha ido; de esos asistentes, 69% sí compró los boletos de acceso. A las zonas arqueológicas han asistido 16% en los últimos 12 meses, de éstos, 56% pagó por entrar.

De quienes compraron libros en los últimos 12 meses, sólo 1% compró 10 títulos. Del 18% que los adquirió, 67% lo hizo en una librería, 7% en una feria de libro, 6% en un puesto ambulante y, un escaso 1%, lo hizo a través de Internet

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