Cartelera a la medida

El crítico de cine Carlos Bonfil comenta que en México tenemos una cartelera a la medida, películas que, principalmente, entretienen sin mayores exigencias. Para superar este estados de cosas se requiere fomentar una cultura de la cinefilia, “abandonar la pasividad y el conformismo: buscar un entretenimiento fílmico que no tiene porque estar reñido, en lo absoluto, con la exigencia artística”. Escribe Bonfil:

Entre las preguntas que continuamente recibe un crítico de cine destaca la siguiente, posiblemente la más insistente: «¿Qué película recomiendas?», acompañada a menudo de una queja: «No hay nada que ver en la cartelera». Esta última aseveración, en parte cierta, refleja la pasividad de quien la expresa. El espectador medio asume con facilidad su papel de consumidor complaciente, busca fórmulas seguras de entretenimiento y alega no tener tiempo para indagar por sí mismo la calidad de la película que verá. No siempre tiene claro el asunto: desea diversión, pero preferiría encontrarla de buena calidad. Sin embargo, cuando una cinta se le presenta con el mejor reconocimiento artístico, protesta por encontrarla aburrida. Parece decir: «Quiero algo que me entretenga y me instruya, pero que no me provoque hastío; que me haga pensar, pero no demasiado».

La cartelera comercial de México admite temáticas inofensivas o inocuas que satisfacen esta demanda, siguiendo una política apenas disimulada de alineamiento al gusto dominante que impone Hollywood. Tenemos una oferta cinematográfica a la medida de nuestra curiosidad y exigencia. Considérese, a modo de comparación, la propuesta cultural del país con la de otras partes del mundo y será fácil constatar que en muchos lugares existen programaciones alternativas más ricas y mejor estructuradas: cineclubes, cines de repertorio (que rescatan cintas clásicas) y, también, reclamos superiores de las instituciones culturales

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Blogs, Cine, Crítica cultural. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s