Hábitos culturales de los mexicanos

El Universal revela algunas cifras de la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales 2010, llevada a cabo por CONACULTA. Algunos fragmentos de la nota:

En México, en los últimos 12 meses, sólo 27% de la población ha leído un libro; 86% nunca ha ido a una exposición; 43% no conoce una biblioteca. El lugar preferido para hacer turismo cultural es Teotihuacan; 6% ha escrito algún texto de creación literaria en su tiempo libre; 24% no tiene ningún libro en casa. Y de los que leen el periódico entre uno y siete días a la semana, que son 60%, sólo 2% dijo leer el periódico por Internet.

Este panorama es el rostro de los hábitos y prácticas de consumo culturales de los mexicanos, según la encuesta que ayer presentó la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar.

La Encuesta nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales fue realizada entre el 24 de julio y el 5 de agosto pasados, con entrevistas cara a cara a 32 mil personas mayores de 13 años, mil en cada estado y en la ciudad de México.

El estudio abordó los rubros de cine, danza, música, teatro, zonas arqueológicas, museos, artes plásticas, artes visuales, bibliotecas, librerías y lectura, asistencia a centros culturales, visita a monumentos históricos, exposición a medios, entre otros.

¿Más lectores?
Mientras que en México sólo 27% leyó un libro en los últimos 12 meses, en Reino Unido lo hizo 87% y en Francia, 71%. Pero eso no es todo, de los mexicanos que dijeron haber leído en ese periodo, sólo 13% terminó la lectura.

En un país de 112 millones de habitantes, donde más de 90% de la población ha recibido formación escolar, 43% no conoce una biblioteca. En todo caso, 99.5% vive en municipios que poseen, al menos, una biblioteca, según el Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de México 2010, que ayer también presentó el Conaculta.

La Encuesta arroja que 57% de los entrevistados nunca ha ido a una librería o a un espacio donde exclusivamente se vendan libros. Sólo 7% de los que fueron adquirió un libro, y entre sus preferencias figuran: superación personal, libros religiosos e infantiles…

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Encuesta. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s