Jaume Vallcorba. Una entrevista

El Cultural entrevista a Jaume Vallcorba, editor de los bellos y artesanales libros de Acantilado, quien recibirá hoy el Reconocimiento al Mérito Editorial otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara:

Pregunta.- ¿Cómo decidió dedicarse a los libros?
Respuesta.- Me convertí en editor por casualidad. Parecía que mi futuro debía estar en la Universidad, donde daba clases y me encontraba a gusto. Pero por una serie de circunstancias fortuitas me encontré con un proyecto entre las manos que me llevó hasta aquí. Se trataba de unas colecciones literarias que yo estaba dirigiendo para una editorial que de repente decidió no continuar con la tarea, de modo que me convertí en editor de la noche a la mañana, sin habérmelo planteado nunca anteriormente.

P.- ¿Le sigue gustando leer, después de tantos años seleccionando autores y obras?
R.- Por supuesto que sí. Siento un amor verdadero y muy profundo por la lectura, y dudo que pueda ejercerse este oficio sin un sentimiento como el mío. A lo sumo, lo que hay que hacer es encontrar tiempo para las lecturas no profesionales y disfrutarlas a conciencia y sin presión.

P.- ¿Y qué lee Jaume Vallcorba por placer?
R.- Lo que he leído siempre, en especial los autores que me han acompañado a lo largo de toda mi vida y las obras que ya he leído antes con enorme disfrute. Hay mayor satisfacción en la relectura que en la primera aproximación a una obra. Y, naturalmente, también me gusta acercarme a obras nuevas y desconocidas para mí, principalmente ensayos.

P.- Encarna a la perfección al editor artesano y personalista. ¿Es una especie a extinguir?
R.- Yo diría que no. Fíjese que están saliendo nuevas editoriales con criterios parecidos y no les va mal, aunque son tiempos difíciles para todos. También es cierto que la edición está de moda, y eso ha acercado a nuestro mundo a un buen número de personas atraídas por un supuesto glamour que creen intrínseco a esta profesión. En definitiva, a algunos les gusta más ser editores que editar.

P.- Sus catálogos son cuidados y exquisitos. ¿Cuál ha sido su criterio para darles forma?
R.- Un catálogo es un espacio y un marco. No hay paisaje posible sin marco. Ni tampoco posibilidad de poder presentar obras o autores desconocidos sin un espacio que los avale. Como es natural, cada editor tiene sus objetivos y hacia ellos dirige sus esfuerzos, y se trata de encontrar unos lectores que se sientan cómodos en el espacio que el editor en cuestión les ofrece y que confíen en él y en su capacidad de no defraudar expectativas. No todos los libros, ni tampoco solamente los mejores, caben en un mismo catálogo. Y, desde luego, es muy importante que los títulos que lo configuran puedan dialogar entre sí con fluidez.

P.- ¿Se goza o se sufre en su profesión?
R.- Las dos cosas, y en intensidades muy considerables. Hay muchos momentos mágicos, pero ninguno comparable al que te invade cuando llega un libro nuevo a la editorial. Lo miro, lo contemplo, lo huelo, abro sus páginas… y aparece una errata. Entonces la magia desaparece de golpe y llega el disgusto. Esto es así…

Advertisements

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Entrevista, Revistas culturales. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s