Claude Lefort

El pasado 3 de octubre murió el conocido filósofo francés Claude Lefort quien, junto al gran Cornelius Castoriadis, otro filósofo radical, criticó duramente al totalitarismo y pensó el socialismo y la democracia desde las páginas de la revista Socialisme ou Barbarie. En revista Ñ, Maristella Svampa, alumna de Lefort, le rinde un breve homenaje. Además, se nos ofrece un fragmento del artículo ¿Soy un filósofo?, escrito por Claude Lefort. El texto:

Alguien me preguntó: ¿cómo se convirtió en filósofo? Ese acontecimiento me inspiró reflexiones que me conducirían muy lejos de mi punto de partida. ¿Cómo me había convertido en filósofo? (…) Así como no abracé nunca la representación de la filosofía como sistema último ­representación que, dibujada en el corazón de las grandes obras clásicas y del idealismo alemán, se ha vuelto una caricatura por efecto del desarrollo de la disciplina universitaria denominada “Historia de la filosofía”­, así también me rehúso a unirme al concierto de los destructores de la filosofía. Encuentro algunas extravagancias al constatar que con frecuencia son los mismos que se jactan de dar la vuelta al sistema de Hegel en unas cuantas páginas y de proclamar que marca el fin de la filosofía. Pero, consecuencia paradójica de esta experiencia, declararse filósofo en las condiciones actuales es hacerse cargo de una ambición desmesurada. Reivindicar la posibilidad de una interrogación que se emancipe, no ya de la autoridad de la religión sino de la autoridad de las ciencias; querer devolverle el sentido a lo que por todos lados es denunciado como una empresa quimérica y caduca, he ahí lo que hace perder la modestia de la inspiración primera, he ahí lo que fuerza a ahuecar la voz.

El diario Le Monde abrió el espacio de reflexión “Claude Lefort: ni socialisme, ni barbarie” a propósito de la muerte del filósofo.

About these ads

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Filosofía, Revistas culturales. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s