Multitud virtual

En un texto brillante, publicado por La Jornada, Ilán Semo desarrolla el concepto de multitud a lo largo de la historia, hasta llegar a la multitud virtual. Escribe Semo al final:

…la política de las multitudes, o la multitud política, ha pasado de las plazas y las grandes avenidas a las pequeñas pantallas, ya sea el televisor o la computadora. La versión, ya posmoderna, de construir una expectativa, que la política contemporánea reduce a la aritmética fórmula de “ganar mayorías”, sigue siendo vertebral para coaligar acciones que se propongan intervenir en el orden público. Lo que ha cambiado son los sujetos y los métodos. Atrás han quedado –por descrédito o por inadaptación– las nociones de “masa” y “pueblo” que asociaban la acción colectiva a un orden que suprimía el principio de individualidad. Y en su lugar aparece un movimiento, que es prácticamente digital, que conecta a miles, a veces a decenas de miles, o a millones, como en la campaña de Obama, a través de circuitos mediados por el mundo virtual. La multitud virtual es un sitio donde individuos y política se encuentran bajo el principio de individuación.

Pero existe, y es lo más evidente, otra forma de la multitud virtual. Una forma temible y terrible. La que movilizan los medios masivos y privados de comunicación. Una campaña política, una cruzada contra el aborto, el ataque contra un movimiento social, ya no tienen su sede en el parlamento ni en la calle, sino en los estudios de televisión. La centralidad que ocupa hoy la multitud virtual se ha vuelto de alguna manera apabullante. Es el consenso por medio del cual las industrias de la comunicación han empezado a apropiarse del orden político.

About Irad Nieto

About me? Irad Nieto es ensayista. Durante varios años mantuvo la columna de ensayo “Colegos” en la revista TextoS, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Publicó el libro de ensayos El oficio de conversar (2006). Ha colaborado en diversas revistas como Letras Libres, Tierra Adentro, Nexos, Crítica y Luvina, entre otras. Fue columnista del semanario Río Doce, así como de los diarios Noroeste y El Debate, todos de Sinaloa. Su trabajo ha sido incluido en la antología de ensayistas El hacha puesta en la raíz, publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro en 2006 y en la antología de crónicas La letra en la mirada, publicada en la Colección Palabras del Humaya en 2009. Actualmente escribe la columna quincenal “Paréntesis” en El Sol de Sinaloa.
This entry was posted in Diarios, Ensayo, Política. Bookmark the permalink.

9 Responses to Multitud virtual

  1. Hola, tomé la foto de tu artículo para inaugurar mi primer comentario en mi blog.
    http://forexmg.wordpress.com/

    Like

  2. Irad Nieto says:

    vicenzodealba:

    Adelante y suerte con tu blog.

    Saludos!!

    Like

  3. Gracias amigo, voy a reproducir algunos de tus artículos en mi blog, claro, respetando derechos de autor con su respectivo hipervínculo.

    Like

  4. lucia says:

    Hola, quería oreguntarte el nombre y autor de la pintura que has añadido a este artículo.
    Gracias

    Like

  5. Irad Nieto says:

    lucia:

    El artista se llama André Langer Fernpandez (OMAR) y la pintura “Multitud”.

    Puedes apreciar su obra aquí.

    Saludos!!

    Like

  6. andrelanger says:

    Saludos Irad, me alegro de encontrar una de mis pinturas en este blog. Te animo a usar más imagenes y de mejor calidad desde mi sitio.
    Para guardar la imagen(grande) debes arastrarla con el mouse hasta la ventana del navegador o en una nueva ventana y luego soltar el bton derecho.
    André

    Like

Leave a comment