Multitud virtual

En un texto brillante, publicado por La Jornada, Ilán Semo desarrolla el concepto de multitud a lo largo de la historia, hasta llegar a la multitud virtual. Escribe Semo al final:

…la política de las multitudes, o la multitud política, ha pasado de las plazas y las grandes avenidas a las pequeñas pantallas, ya sea el televisor o la computadora. La versión, ya posmoderna, de construir una expectativa, que la política contemporánea reduce a la aritmética fórmula de “ganar mayorías”, sigue siendo vertebral para coaligar acciones que se propongan intervenir en el orden público. Lo que ha cambiado son los sujetos y los métodos. Atrás han quedado –por descrédito o por inadaptación– las nociones de “masa” y “pueblo” que asociaban la acción colectiva a un orden que suprimía el principio de individualidad. Y en su lugar aparece un movimiento, que es prácticamente digital, que conecta a miles, a veces a decenas de miles, o a millones, como en la campaña de Obama, a través de circuitos mediados por el mundo virtual. La multitud virtual es un sitio donde individuos y política se encuentran bajo el principio de individuación.

Pero existe, y es lo más evidente, otra forma de la multitud virtual. Una forma temible y terrible. La que movilizan los medios masivos y privados de comunicación. Una campaña política, una cruzada contra el aborto, el ataque contra un movimiento social, ya no tienen su sede en el parlamento ni en la calle, sino en los estudios de televisión. La centralidad que ocupa hoy la multitud virtual se ha vuelto de alguna manera apabullante. Es el consenso por medio del cual las industrias de la comunicación han empezado a apropiarse del orden político.

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Diarios, Ensayo, Política. Bookmark the permalink.

9 Responses to Multitud virtual

  1. Hola, tomé la foto de tu artículo para inaugurar mi primer comentario en mi blog.
    http://forexmg.wordpress.com/

    Like

  2. Irad Nieto says:

    vicenzodealba:

    Adelante y suerte con tu blog.

    Saludos!!

    Like

  3. Gracias amigo, voy a reproducir algunos de tus artículos en mi blog, claro, respetando derechos de autor con su respectivo hipervínculo.

    Like

  4. lucia says:

    Hola, quería oreguntarte el nombre y autor de la pintura que has añadido a este artículo.
    Gracias

    Like

  5. Irad Nieto says:

    lucia:

    El artista se llama André Langer Fernpandez (OMAR) y la pintura “Multitud”.

    Puedes apreciar su obra aquí.

    Saludos!!

    Like

  6. andrelanger says:

    Saludos Irad, me alegro de encontrar una de mis pinturas en este blog. Te animo a usar más imagenes y de mejor calidad desde mi sitio.
    Para guardar la imagen(grande) debes arastrarla con el mouse hasta la ventana del navegador o en una nueva ventana y luego soltar el bton derecho.
    André

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s