Una biografía cruzada sobre Deleuze y Guattari

En Bazar Americano Adriana Bocchino escribió una puntual reseña sobre el libro de François Dosse: Gilles Deleuze y Félix Guattari. Biografía cruzada. En la biografía “novelada” se da cuenta de la relación entre estos dos grandes pensadores y su producción discursiva. Escribe Adriana:

Si hay una palabra que pueda resumir el efecto de este libro es el de fascinación. Porque el relato –este libro es un largo relato–, de la relación Deleuze y Guattari y su devenir discursivo, la produce. Sabíamos que estos dos hombres habían escrito varios libros juntos aunque, en los círculos académicos, siempre aludíamos a Deleuze como al autor principal –El Antiedipo; Kafka, por una literatura menor; Mil Mesetas; ¿Qué es la filosofía? –. Sabíamos que Guattari había estado ahí pero suponíamos, por más que lo hubiéramos leído y repetido –“lo hicieron juntos” –, que Guattari había funcionado como una especie de asistente entrañable, “electrón libre”, sugerencia viviente para el pensamiento de Deleuze. No podíamos imaginar, yo no podía imaginar hasta que leí este libro de Dosse, qué significaba a ciencia cierta, qué dimensión tenía, qué profundidad de sentido podía tener “lo hicieron juntos”. Dosse despliega, literalmente, este sentido. Y esto es lo que fascina, envolviéndonos a su vez en la lectura.

Digo despliega a propósito de su –remarco su- Gilles Deluze y Félix Guattari porque este libro se escande (no puedo decir estructura, sería delito) en tres amplitudes (no puedo decir grandes partes): I Pliegues: biografías paralelas; II Despliegues: biografías cruzadas; III Sobrepliegues: 1980-2007. Antes y después: agradecimientos, abreviaturas de obras citadas, prólogo insustituible –“Nosotros Dos”-, conclusión, referencias completas e índice de nombres. Envidiable, el libro y la relación que despliega. Verdaderamente, el libro trata de lo que Michel Foucault, amigo de Deleuze, llamó “la producción de discursividad” mostrándose en su transcurso, puesto que se constata aquí que nociones, categorías o conceptos teóricos, el paso del pensamiento, resultan una cuestión de experiencia. Difícil, imposible, codificar en una apretada síntesis. Esta biografía cruzada, nótese que dice una biografía, y no dos, consigue hacernos atravesar una producción de discursividad, quizás la más importante del siglo al decir del mismo Foucault, que se presenta desde el vamos en condiciones de productividad bien diferentes a las que podíamos estar habituados para el discurso filosófico: la relación Deleuze-Guattari, puesta a escribir, involucra, mezcla, hace aparecer, de alguna manera, un nuevo macizo –para usar una metáfora del territorio que hubiera sido de su/s agrado/s–, en el que, además, estamos también involucrados. La historia de la filosofía, la historia vivida de la filosofía, opera sobre este nuevo pensamiento entrándole, constantemente, a la vida para entrarle, otra vez, al pensamiento. Y así siguiendo.

…el libro cuenta, nos cuenta –creo que nunca usé en tan clara posición reflexiva el pronombre nos ni tan literalmente cuenta– la vida de Deleuze y la de Guattari, y en ellas, a partir de ellas y su encuentro, la de los conocidos de ambos, sus familias, las ideas y las publicaciones, las de uno y las de otro, las que hicieron juntos, las que siguieron luego. También, a partir de allí, la vida de la universidad francesa, la psiquiatría, la antipsiquiatría y el psicoanálisis, La Borde, La Sorbona y Vincennes VIII, el cine o, directamente mejor decir, el arte.

La cuestión es que, puesto en la línea de producción de discursividad operada por Deluze y Guattari, y tras ellos, o mejor decir con ellos, la revolución epistemológica ramificada por todas y cada una de las disciplinas desde el ´68 en adelante, Dosse narra, vuelve y recomienza cada vez, opta por el modo más tradicional para contar esta historia, plegando, replegando, sobreplegando al lector, una y otra vez sobre los datos, las anécdotas, los detalles que, muchas veces, las más de ellas, son ideas, conceptos, hipótesis de trabajo, proyectos, libros. Si pensamos en las taxonomías tradicionales de los viejos manuales que planteaban una yuxtaposición arbitraria entre vida y obra, Dosse, a partir de la disyunción cara a los biografiados principales, no las separa. Si bien el estilo puede parecer tradicional, la textura es bien diferente. De alguna manera, el torrente de la discursividad deleuze/guattari arrastra la discursividad dosse para arrastrarnos y devenir avispa-orquídea o lo que fuere. Leer, aunque sea el prólogo de este libro, provoca la inmersión inmediata en el torrente que no es sino el de la historia. Cada una de las publicaciones, el surgimiento de las ideas, las conversaciones, los efectos, las consecuencias, se explicita y se desarrolla en diferentes lugares retomando siempre el espacio de la vida. En honor a aquellos que Dosse está biografiando, hace de sus vidas, el cruce de sus vidas, el acontecimiento que da fundamento al pensamiento mostrando allí lo indisociable de teoría y práctica. Así entonces, no sólo explica ideas difíciles de conceptualizar rápidamente como las de “máquinas deseantes”, “lo menor”, “rizoma”, “agenciamiento”, “territorialización/desterritorialización”, “devenires”, “esquizoanálisis”, etc. sino que, puestas escrupulosamente en caja, recupera sus lugares de formación en la trayectoria filosófica, psicológica y hasta socio política y corporal de los biografiados…

En la misma revista se pueden leer las entrevistas que Osvaldo Aguirre y Ezequiel Alemian hicieron a varios libreros, para preguntarles sobre su oficio y el rol de las librerías en nuestros días.

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Biografía, Libros, Revistas culturales. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s