Misterios de la fama: Alfonso Reyes y Borges

La editorial Almadía publicó recientemente El arte de perdurar, un ensayo del escritor Hugo Hiriart en el que reflexiona acerca del misterio de perdurar, universalmente, como escritor. Comparando la obra de Alfonso Reyes y Jorge Luis Borges, Hiriart se pregunta por qué el primero no alcanzó la fama universal que sí consiguió el argentino, quien siempre reconoció a Reyes como su maestro en la prosa. Entre otras respuestas, Hiriart responde que el autor de Visión de Anáhuac “se pasó de civilizado. Y su figura se hizo borrosa. No logró personalizar su maestría.”

Hoy en La Jornada, en El arte de perdurar y la poesía de sobremesa, Javier Aranda Luna nos comparte su lectura del libro. Van algunas partes del texto:

Dos de los escritores hispanoamericanos más importantes del siglo XX fueron, son, Alfonso Reyes y Jorge Luis Borges. Borges con sus cuentos y poemas renovó la literatura y él reconoció en Reyes a su maestro. Al “más grande estilista”, según escribió, de la lengua castellana.

Existen varios registros en ensayos y entrevistas en los que el poeta argentino dejó constancia de su admiración por el escritor mexicano. Y no exageraba: Alfonso Reyes escribía con igual perfección y esmero, lo mismo un ensayo sobre la literatura griega, que el ‘recado para un jardinero.

Reyes fue, sin hipérbole, el escritor de la prosa perfecta, el poeta cuyas arquitecturas verbales eran semejantes a los monumentos clásicos: piezas sin imperfecciones, sin sobras ni ausencias, redondos como una esfera, escribió Borges sobre el escritor regiomontano:

“Reyes, la indescifrable Providencia
que administra lo pródigo y lo parco
nos dio a unos el sector y el arco
pero a ti la total circunferencia”

Y a pesar de ello, sólo uno de los dos escritores, al parecer, conocerá esa eternidad –la única– que otorgan los lectores. El otro estará condenado al olvido o a vivir en los corredores de las academias o en los gozos secretos de no muchos escritores. Reyes, me han dicho algunos jóvenes aficionados a las letras y que están al día de las novedades literarias, es un escritor de otra época, que ya tuvo su momento, que ya fue. Injusto o no, el comentario revela que Alfonso Reyes difícilmente alcanzará, pese a su genio literario, la universalidad ya alcanzada por Borges…

Pueden leer también la crítica que René López Villamar le dedica al libro.

About Irad Nieto

About me? Irad Nieto es ensayista. Durante varios años mantuvo la columna de ensayo “Colegos” en la revista TextoS, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Publicó el libro de ensayos El oficio de conversar (2006). Ha colaborado en diversas revistas como Letras Libres, Tierra Adentro, Nexos, Crítica y Luvina, entre otras. Fue columnista del semanario Río Doce, así como de los diarios Noroeste y El Debate, todos de Sinaloa. Su trabajo ha sido incluido en la antología de ensayistas El hacha puesta en la raíz, publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro en 2006 y en la antología de crónicas La letra en la mirada, publicada en la Colección Palabras del Humaya en 2009. Actualmente escribe la columna quincenal “Paréntesis” en El Sol de Sinaloa.
This entry was posted in Crítica literaria, Diarios, Ensayo. Bookmark the permalink.

2 Responses to Misterios de la fama: Alfonso Reyes y Borges

  1. Geovanni says:

    Buen tema para discutir y ha servido para eso el libro. Conseguiré el libro para ver que tal pero uno de los links que leí me puso a pensar. No es bueno comparar ambos porque cada uno por su parte aporto y de diferentes maneras pero siempre la comparación es la mejor forma que utilizan para “decir algo”.

    Te dejo este link: http://impreso.milenio.com/node/8823172

    Like

  2. Irad Nieto says:

    Geovanni,

    Sí, el libro de Hiriart ya logró por lo menos generar conversación pública. Gracias por el link; el sábado pasado leí el texto de Yépez que nos enlazas.

    Saludos!!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s