Homo legens

En el número 74, edición artes, de la revista La Tempestad, se publica un interesante ensayo de César Vásconez Romero sobre el filósofo Bolívar Echeverría (1941-2010). El texto se puede leer en las páginas 118 y 119.

Por otra parte, pueden consultar también el ensayo que Bolívar Echeverría escribió a propósito del lector y la lectura. Aquí.

“¿Qué es el homo legens? El homo legens no es simplemente el ser humano que practica la lectura entre otras cosas, sino el ser humano cuya vida entera como individuo singular está afectada esencialmente por el hecho de la lectura; aquel cuya experiencia directa e íntima del mundo, siempre mediada por la experiencia indirecta del mismo que le transmiten los usos y costumbres de su comunidad, tiene lugar sin embargo a través de otra experiencia indirecta del mismo, más convincente para él que la anterior: la que adquiere en la lectura solitaria de los libros.

“El homo legens no lee “para superarse”, como lo hace el lector de la Ilustración, pero tampoco lo hace para matar el tiempo o para curarse algún mal del alma, como el lector “sentimental” o de empatía; el homo legens lee “por puro placer”. Para él, la lectura no es un medio que vaya a llevarlo a alcanzar un fin sino un fin en sí mismo…”

Advertisements

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Ensayo, Filosofía, Revistas culturales. Bookmark the permalink.

1 Response to Homo legens

  1. Vannda Santana says:

    Obrigada, foi a melhor explicação que encontre de Homo Legens.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s