Periodismo cultural

Por lo que he podido observar, tanto en actos de naturaleza política o cultural, los periodistas de mi ciudad pocas veces escriben crónicas o reportajes de los eventos a los cuales asisten, únicamente se conforman con los boletines de prensa que la misma institución u organización promotora del acto les entrega. ¡Y eso es lo que publican! Además, hay otra cosa peor: su ignorancia, su falta de preparación les impide comentar la presentación de un libro (no saben de libros ni de autores), lo que resuelve un tribunal (no entienden nada de ciertos lenguajes técnicos, ni buscan entenderlos) o la conferencia de algún escritor. Así que esperan recoger boletines de prensa.

Algo similar está ocurriendo con el periodismo cultural, según nos explica Ignacio Echevarría, “el periodista cultural no actúa como informante de un acontecimiento real, sino más bien como portavoz o publicista de ese acto. La convocatoria del acto genera una noticia o una crónica, pero el acto mismo no constituye propiamente la noticia o la crónica, sino su pretexto”.

Escribe Echevarría:

Una institución cualquiera invita a un escritor más o menos célebre a dar una charla. El contenido del acto no es otro que el de la charla misma, que por los motivos que sea despierta -o debería despertar, se juzga- alguna expectación. Poco antes de impartirla, el escritor es reclamado por un periodista que le solicita unos pocos minutos para entrevistarlo. El escritor accede y lo primero que el periodista le pregunta es: “¿De qué va a hablar usted?”. O bien: “¿Puede resumirme el contenido de su charla?”.

La réplica natural, por parte del escritor, sería: “¿Por qué no se queda usted y lo averigua por sí mismo?”. Pero a estas alturas ya cualquiera supone las razones: el periodista en cuestión va muy apurado de tiempo, es probable que tenga que acudir a toda prisa a otro acto de similares características, y de lo que se trata, en definitiva, es de dejar constancia del evento, en la forma que sea. Esta situación es muy común. Hay una variada gama de actos culturales de los que la prensa ofrece ocasionalmente reflejo sin acudir propiamente a ellos. Se limita, en tales casos, a registrarlos y darles algún eco, en atención no tanto al interés real de los lectores como al empeño de los organizadores o, más exactamente, a la insistencia de sus responsables de comunicación.

“Pásate por ahí”, le dicen en la redacción al periodista de turno. Así se lo han prometido al correspondiente jefe de prensa. Ya luego se verá qué hacer con el material, si es que queda algún espacio.

Quienes acuden con alguna asiduidad a conferencias, mesas redondas o presentaciones de libros tienen comprobado que, en la mayor parte de estos actos, los periodistas brillan por su ausencia. Lo que acerca de estos actos pueda publicarse en la prensa no es resultado de la asistencia al acto mismo y de la posterior evaluación de su interés efectivo, no se hace eco de las sorpresas, decepciones o imprevistos que hayan podido tener lugar durante el desarrollo del acto en cuestión, sino que constituye una acción paralela, que lo “cubre” sucedáneamente.

About Irad Nieto

About me? Irad Nieto es ensayista. Durante varios años mantuvo la columna de ensayo “Colegos” en la revista TextoS, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Publicó el libro de ensayos El oficio de conversar (2006). Ha colaborado en diversas revistas como Letras Libres, Tierra Adentro, Nexos, Crítica y Luvina, entre otras. Fue columnista del semanario Río Doce, así como de los diarios Noroeste y El Debate, todos de Sinaloa. Su trabajo ha sido incluido en la antología de ensayistas El hacha puesta en la raíz, publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro en 2006 y en la antología de crónicas La letra en la mirada, publicada en la Colección Palabras del Humaya en 2009. Actualmente escribe la columna quincenal “Paréntesis” en El Sol de Sinaloa.
This entry was posted in Ensayo, Revistas culturales. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s