Wikipedia y Británica: la guerra

Si algo compraba mi padre, reiteradamente, eran enciclopedias. Ni libros de literatura, filosofía o ciencias, sino colecciones enciclopédicas. Más que por sus nombres, yo las identificaba por los colores: rojo, blanco, negro, etc. Ahora que estoy lejos de la casa de mis padres, me doy cuenta que no soy un gran comprador de enciclopedias. Al contrario: puede decirse que casi no tengo ninguna. ¿Acaso no hago consultas? Es obvio que sí; sólo que consulto mucho por Internet. Y lo admito: a través de Google todas las preguntas conducen a Wikipedia. Hay que tener cuidado.

La Enciclopedia Británica, ese mundo textual de autoridad y confiabilidad, ha dejado de ocupar el lugar que tuvo en las décadas anteriores. Internet, pero en particular Wikipedia, han modificado los modos de buscar, acceder y leer la información de consulta. En el camino de la inmediatez, el flujo de la información y la producción horizontal, cooperativa y democrática de textos de consulta, la Enciclopedia Británica parece que ha perdido la batalla. Mientras ésta sigue apostando por la firma de expertos, Wikipedia apuesta por la participación de todos. La Británica acepta de alguna forma la cooperación, pero tiene la certeza de que la generación del conocimiento no puede ser democrática.

En su artículo Wikipedia y la Británica: la guerra de los mundos, el profesor Manuel Arias Maldonado percibe un choque entre dos modelos de producción del conocimiento: “Y la Británica va perdiendo”. Reflexiona Maldonado:

No es exagerado afirmar que la Encyclopædia Britannica constituye uno de los más reconocibles símbolos del humanismo occidental y su propósito de difundir globalmente un conocimiento universal. Borges decía haberla leído de una vez, Einstein participó en su redacción y su disciplinado ejército de vendedores a domicilio la introdujo en los hogares de la clase media anglosajona. Era el sueño de Diderot hecho realidad, ¡sin números rojos! O así solía ser. Porque, después de alcanzar sus mejores resultados a comienzos de los noventa, la Británica (desde hace décadas ha bastado el adjetivo en femenino para referirse a la enciclopedia de manera inequívoca) se declaró en bancarrota seis años más tarde y sus vendedores dejaron de llamar a la puerta. Desde entonces, lucha por evitar su desaparición.

¿Qué ha pasado? Naturalmente, lo que ha pasado es Internet. Baste decir que la compañía mira hacia África como uno de sus mercados estratégicos: porque allí no pueden conectarse fácilmente. En el resto del mundo, la Británica ya no es la enciclopedia: ese título corresponde a Wikipedia. Fundada en 2001, esta enciclopedia digital redactada por los propios usuarios ha crecido vertiginosamente, hasta convertirse en el sexto lugar más visitado de la red y desarrollar versiones en más de doscientas lenguas. Mientras tanto, la Británica ha creado una versión online y trata de reafirmar sus valores tradicionales en un escenario nuevo. De modo que su enfrentamiento con Wikipedia ha terminado por representar algo más amplio: el choque entre dos modelos de generación del conocimiento. Es la guerra de los mundos.Y la Británica va perdiendo.

Aunque su creación se remonta a 1768, cuando los impresores escoceses Andrew Bell y Colin Macfarquhar trabajaron durante tres años en su primera edición, no alcanzó un éxito popular significativo hasta la década de los veinte del pasado siglo. Fue entonces cuando sus artículos adoptaron una forma más accesible y se sometieron a revisión continua para conquistar el mercado americano. Empezaba la era dorada de las enciclopedias, que se prolongaría hasta la década de los sesenta y conocería el auge de insignes réplicas nacionales: Larousse, Brockhaus, Espasa,Treccani. Sus costes eran bajos, los beneficios holgados. Todo iba bien…

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Ensayo, Revistas culturales. Bookmark the permalink.

1 Response to Wikipedia y Británica: la guerra

  1. Alberto says:

    Wikipedia es una porqueria, ni comparada con la britanica. El problema es que está enciclopedia deberia hacer lo mismo que la enciclopedia wikipedia.
    Wikipedia no es hotizontal como lo plantean solo hagan la prueba y van a ser revertidos los cambios hechos por usdetes (por más serios que sean), ya que hay usuarios que tienen el poder de hacerlo y si no le gusta su modificación lo puedan hasta expulsar.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s