Otra forma de releer a Walter Benjamin

En El fondo eterno (Walter Benjamin), un texto puramente vilamatasiano, en el que se encuentran, sin respetar fronteras, realidad, literatura, sueños, escritores-personajes, relecturas alternativas, el autor barcelonés nos narra un viaje, en un sentido literal y literario, a Italia, donde participará en el “Festival de la Mente”. El narrador quería aprovechar el trayecto en avión para releer un ensayo clásico de Walter Benjamin: Sobre algunos temas en Baudelaire. Pero olvidó el libro y sus imprescindibles somníferos. Aun así, con ayuda de Coetzee, Sergio Pitol y Raúl Escari, releerá finalmente a Benjamin sin haber tocado el libro.

Escribe Enrique Vila-Matas:

La palabra no es un signo ni un sustituto de otra cosa, afirmó el filósofo alemán. El acto de leer tiene el potencial de convertirse en una especie de experiencia onírica que da acceso a un inconsciente humano común, sede del lenguaje y de las Ideas

Viajé a Sarzana, en La Spezia, al norte de Italia, y, nada más despegar el avión, me di cuenta de que me había dejado en casa los somníferos y también el ensayo de Walter Benjamin que había previsto releer durante el trayecto. Ese ensayo, Sobre algunos temas en Baudelaire, abría mi vieja edición de Ensayos escogidos, de la editorial Sur. Hacía treinta años que no lo leía y había pensado darle un vistazo durante el trayecto aéreo y ver después qué podía decir sobre lo que me había sugerido su relectura. Recordaba, un tanto obsesivamente, la primera frase, que me había llamado la atención hacía treinta años, quizás porque no la comprendí del todo entonces y fui alimentando, con el tiempo, la idea de que algún día, ya más maduro o simplemente más leído, sabría comprenderla a la perfección: “Baudelaire confiaba en lectores a los que la lectura de la lírica pone en dificultades”.

En el avión, sin tener a mano el resto del ensayo benjaminiano, poco podía hacer para entender en su totalidad aquella frase. Aun así, jugué a resolver su enigma. Estaba claro que en la frase había una confianza en un tipo de lector activo, parecido a ese tipo de escritor exigente en el que Roberto Bolaño percibía una disposición intelectual que le llevaba a ver, en todo giro del destino, un problema de ajedrez o una trama policiaca a clarificar.

Jugué a resolver el enigma, pero no me quité de encima el problema de fondo, el hecho inamovible de que Sobre algunos temas en Baudelaire se había quedado sobre la mesa del comedor junto a los somníferos que estaba seguro que tanto necesitaría por la noche, pues llevaba años seguidos tomándolos sin falta y ya no me veía capaz de dormir sin ellos. Es más, temía que no tomarlos me dejara en manos de sueños peligrosos, desaprensivos. Por suerte, mi viaje a Sarzana era de una sola noche. Iba a esa pequeña ciudad próxima al bello territorio de Cinque Terre para participar en el Festival de la Mente. Bonito nombre, me había dicho todo el mundo. De-la-Mente. Precisamente había aceptado ir allí por el nombre

About Irad Nieto

About me? Irad Nieto es ensayista. Durante varios años mantuvo la columna de ensayo “Colegos” en la revista TextoS, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Publicó el libro de ensayos El oficio de conversar (2006). Ha colaborado en diversas revistas como Letras Libres, Tierra Adentro, Nexos, Crítica y Luvina, entre otras. Fue columnista del semanario Río Doce, así como de los diarios Noroeste y El Debate, todos de Sinaloa. Su trabajo ha sido incluido en la antología de ensayistas El hacha puesta en la raíz, publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro en 2006 y en la antología de crónicas La letra en la mirada, publicada en la Colección Palabras del Humaya en 2009. Actualmente escribe la columna quincenal “Paréntesis” en El Sol de Sinaloa.
This entry was posted in Suplementos. Bookmark the permalink.

5 Responses to Otra forma de releer a Walter Benjamin

  1. Marco says:

    Hoy se cumplieron setenta años de la desaparición física de Walter Benjamin. El mejor homenaje -aunque suene muy trillado ya- es leer la obra de este extraordinario pensador.

    Pd: también hoy, 26 de septiembre, celebramos el natalicio de otro gran pensador, quizá el último de una era: Martin Heidegger.

    Like

  2. Irad Nieto says:

    Mi estimado Marco,

    Aunque suene trillado recomendar la lectura de la obra de Walter Benjamin, nunca dejará de ser pertinente. Se le cita mucho y se le lee poco. De hecho es difícil conseguir toda su obra en español; resulta más accesible en inglés y francés. Por cierto, ayer por la mañana me detuve a leer la correspondencia, publicada por Trotta, entre Benjamin y Adorno. Encuentras desde cartas personalísimas, anecdóticas y triviales, hasta verdaderos ensayos filosóficos cortos.

    Saludos!!

    Like

  3. Marco says:

    Qué tal, Irad:

    Sabes, desde unos años acá, la editorial madrileña Abada se impuso la tarea de publicar la obra completa de Benjamin, de acuerdo a la editada por Suhrkamp en Alemania. Tuve la oportunidad de hojear un par de tomos en La Central; no sé si los hayas vistos, pero son ediciones físicamente impecables, preciosas. Creo que están contemplados 11 volúmenes, de los cuales están editados poco menos de la mitad. Sobre el precio mejor ni hablar. Sin embargo, bueno fuera que una de nuestras “imprescindibles” librerías locales los distribuyeran. Acerca de la Correspondencia: hace rato que la tengo en la mira.

    Saludos !!

    Like

  4. Irad Nieto says:

    Marco,

    No he tenido la oportunidad de mirar las ediciones benjaminianas de Abada, pero imagino que los precios son inalcanzables para nuestros bolsillos cafeteros y cerveceros.

    Saludos!!

    Like

  5. Irad Nieto says:

    Para quienes estén interesados en el estudio de este autor, les comento que 17, Instituto de Estudios Críticos impartirá en la ciudad de México el seminario “Walter Benjamin: pensamiento, historia y política“, con el siguiente temario:

    * Introducción a la vida y obra de Walter Benjamin
    * Coordenadas de su pensamiento filosófico
    * “Cuadros de pensamiento” y el pensamiento en imágenes
    * El montaje literario y el pasaje a la imagen dialéctica
    * La imagen dialéctica y la lectura de la modernidad
    * Los “pasajes” como crítica de la modernidad
    * Las tesis sobre la historia

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s