Promoción de la lectura

Según informó el ministro de educación de Argentina, Alberto Sileoni, crearán en dicho país un Consejo Nacional de Lectura, integrado por ocho organismos que se coordinaran para impulsar políticas públicas relacionadas con la promoción de la lectura. A partir de una encuesta nacional de lectura, que permitirá conocer objetivamente cuál es la relación de los niños, jóvenes y adultos con los libros, se articularán distintas políticas de Estado para acercar los libros en todo el país.

Dice el funcionario argentino que “no hay mejor nave que un libro para viajar lejos. Pero esa nave no tiene piloto automático, se requiere un puñado de competencias fundamentales para manejarla”. Esto que señala Sileoni me parece importante y espero que no lo olvide. Terminar distribuyendo 30 millones de libros al final de su gestión, como quiere, es loable pero no suficiente. Además de acercar y distribuir miles o millones de libros, es necesario que la escuela vincule a los niños con los libros, de manera profunda y, sobre todo, cotidiana. Y no me refiero a los libros escolares que huelen a meras obligaciones, sino a la lectura libre, imaginativa, gozosa; una lectura que, en principio, no rinde cuentas a nadie. En fin. Ya veremos.

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