De novelas históricas y críticos

En el suplemento Babelia el autor de novelas históricas Gisbert Haefs cuestiona (en tono molesto) a los chamanes de la crítica que censuran este tipo de novelas sólo por ser “novelas históricas”, aun antes de leerlas. Los críticos prejuzgan de baja calidad literaria este tipo de narrativa sin siquiera abrir y hojear sus páginas. Aunque en esto tiene razón Gisbert, es decir, en que muchos críticos desdeñan las novelas históricas (que últimamente abundan hasta la náusea en las mesas de novedades) sin haberlas leído, también es cierto que la suspicacia crítica proviene de que estos libros aparecen como en serie y como hermanos de los best-sellers, esto es, formatos hechos libros. Pero no pasa nada: el crítico tiene derecho a no perder el tiempo con estas novelas; y el novelista, a seguir vendiendo miles de ejemplares o de fórmulas narrativas en librerías o en tiendas de autoservicio.

Sobre el tema, también les recomiendo el reportaje Una cantera inagotable de ficción.

About Irad Nieto

About me? Irad Nieto es ensayista. Durante varios años mantuvo la columna de ensayo “Colegos” en la revista TextoS, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Publicó el libro de ensayos El oficio de conversar (2006). Ha colaborado en diversas revistas como Letras Libres, Tierra Adentro, Nexos, Crítica y Luvina, entre otras. Fue columnista del semanario Río Doce, así como de los diarios Noroeste y El Debate, todos de Sinaloa. Su trabajo ha sido incluido en la antología de ensayistas El hacha puesta en la raíz, publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro en 2006 y en la antología de crónicas La letra en la mirada, publicada en la Colección Palabras del Humaya en 2009. Actualmente escribe la columna quincenal “Paréntesis” en El Sol de Sinaloa.
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