“Cybersubrayados”

Sería hipócrita negarlo. Aceptémoslo entonces: estamos hiperconectados. Cada vez abarcamos más a un mismo tiempo, y cada vez más nos concentramos menos en una sola tarea o texto. Mientras leemos algún diario o blog en nuestra laptop, también descargamos alguna aplicación en el teléfono móvil o tenemos el iPod metido en los oídos. Hay una nueva y muy fuerte ansiedad por la conexión permanente (el estado on line) y la novedad.

Como ya lo había apuntado Ignacio Echevarría en su artículo “Saltarse las páginas”, Amazon, siempre al frente de nuestras presuntas necesidades, ofrece ahora en la nueva versión del Kindle (e-reader) la opción “popular highlights”, que consiste en destacar aquellos pasajes que han sido más resaltados por el mayor número de lectores, con el objetivo de conducir al lector por las partes importantes de un libro, las que valen la pena leerse, según los usuarios del Kindle. Amazon se anticipa y nos marca aquello que merece ser leído. Se trata de no perder el tiempo con un libro entero. Mejor entresacar párrafos u oraciones para citarlos en alguna velada o charla de café. El arte de hablar de los libros que no se han leído. Nietzsche, el maestro de la lectura lenta, una mente profunda y concentrada, se habría asustado con nuestra dispersión.

En su artículo Cibersubrayados, Manuel Rodríguez Rivero aborda este tema.

En el blog de la redacción de Letras Libres Naief Yehya se cuestiona quién es el accesorio: nosotros los usuarios o nuestros artefactos tecnológicos. ¿Quién maneja a quién?

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Diarios, Lectura. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s