Doctorow, Böll y Ricardo Bada



Originalmente publicado en The New Yorker, la revista nexos tradujo el relato “Edgemont Drive”, de E.L. Doctorow, de una prosa muy ágil, en el que se encontrarán con diálogos torrenciales, perspectivas diversas, celos, miedos, tedio matrimonial, un esposo paranoico, una mujer aburrida, sola e insatisfecha y un poeta afeminado que vive en un Falcon viejo, estacionado frente a la casa de la pareja. No se lo pierdan.

En el mismo número de la revista también se publica una miniatura deliciosa de Heinrich Böll, cargada de muchos significados: la guerra, la muerte, el autoritarismo, la libertad en las cosas más pequeñas y la inocencia infantil. Además, un ensayo de Ricardo Bada sobre Böll, “la más honesta voz de este país [Alemania] desmemoriado”.

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Ensayo, Revistas culturales. Bookmark the permalink.

4 Responses to Doctorow, Böll y Ricardo Bada

  1. Geovanni says:

    ¿No te gusto el ensayo de Enrique Serna titulado literaturas condenadas?
    http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=127667

    Like

  2. Irad Nieto says:

    Mi estimado Geovanni:

    Leí el ensayo de Serna y sí me gustó; aunque siento que nadie está pidiendo acabar con la literatura anclada en temas y voces regionales o nacionales. Ese no es el problema. Más bien, lo que se ha cuestionado en ciertos autores de novelas es el regionalismo ramplón que utilizan para crear un producto vendible, que satisfaga más el morbo o la “lectura turística” que la experiencia estética.

    Saludos!

    Like

  3. Geovanni says:

    Enrique Serna con una obra excelente, por primera vez su última novela, la sangre erguida será difundida por todos los países, entonces esto de que la literatura no se universalice es un problema de las editoriales que tienen la manera de difundirla pero no han querido. Por eso quedan las novelas de los autores mexicanos como regionales o nacionales como lo comentas. Lo que le queda entonces a los autores es hacer historias que pasen en otros países como es la moda de algunos que inauguraron los del crack.
    Otra sería las pocas revistas que se encargan de ejercer crítica y reseña que son una expresión mínima: Letras libres difunde mayoritariamente Anagrama y algunos libros de las otras editoriales. Nexos entre Planeta, Tusquest y Alfaguara (con 3 o 4 reseñas por mes).
    Hoy en día donde puedo encontrar un catalogo interesante de la literatura mexicana es en Almadia con sus pro y contra.
    Ya que mencionaste lo de turística, pensé que eso seria la revista Pasaje a Sinaloa, donde lo literario no importaría y pasaría ha ser una guía de Sinaloa, pero me equivoque. Me gusto el texto sobre Owen y tu colaboración del libro de Quirarte. Con el ensayo del Frank sobre Owen y tu texto ya tengo una deuda pendiente de leer a Owen.
    Posdata: Buen regreso, falta que regresen todos los que comentaban y le daban vida a este espacio junto contigo.

    Like

  4. Irad Nieto says:

    Geovanni:

    Muchísimas gracias por tus comentarios. No agrego más, porque sólo repetiría lo que dices, pues estoy de acuerdo. Algo que también hemos lamentado es el poquísimo espacio que “nexos” ofrece a la crítica literaria; a veces sólo se comentan 3 libros en textos de cortísima extensión.

    Por cierto, eres la cuarta persona que me habla muy bien de la revista “Pasaje”, en cuanto a contenido y diseño. Ya se la pedí al Frank. Me urge observarla y leerla.

    ¡¡Ahhh, claro. Lee y relee a Owen!!

    Saludos.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s