Ryszard Kapuscinski

A propósito de la publicación del libro Cristo con un fusil al hombro, de Ryszard Kapuscinski, así como la biografía Kapuscinski Non-fiction, escrita por Artur Domoslawski, La Jornada semanal publicó un artículo en el que Maciek Wisniewski rescata el asunto de las imprecisiones en los reportajes del periodista y cronista polaco, y retoma la discusión acerca de cuáles son los límites de la creación literaria en géneros periodísticos como la crónica y el reportaje, incluso la entrevista. Maciek escribe:

Más que un simple reportero, el Kapu ha sido un analista, fabulador y contador de historias.

Para él lo más importante era la impresión y la parábola: no es que pasara por alto los hechos (aunque es muy llamativo que no le gustara hacer entrevistas), más bien prefería captar la atmósfera, para luego, a través de ella, transmitir lo que había vivido. A menudo usaba la expresión intensificar la realidad: añadía o modificaba algún elemento para contar lo esencial sobre ella; parece que fue manera de agudizar aún más la mirada […]

“Un fusil en el hombro” es también un símbolo del compromiso político, que el mismo Kapu aplicaba al oficio del periodismo. Decía que el periodista no puede ser sólo un espectador indiferente; decía que no creía en un periodismo “objetivo”, que éste llevaba a una desinformación y que ante un conflicto había que declararse por alguno de los lados y comprometerse.

About Irad Nieto

About me? Irad Nieto es ensayista. Durante varios años mantuvo la columna de ensayo “Colegos” en la revista TextoS, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Publicó el libro de ensayos El oficio de conversar (2006). Ha colaborado en diversas revistas como Letras Libres, Tierra Adentro, Nexos, Crítica y Luvina, entre otras. Fue columnista del semanario Río Doce, así como de los diarios Noroeste y El Debate, todos de Sinaloa. Su trabajo ha sido incluido en la antología de ensayistas El hacha puesta en la raíz, publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro en 2006 y en la antología de crónicas La letra en la mirada, publicada en la Colección Palabras del Humaya en 2009. Actualmente escribe la columna quincenal “Paréntesis” en El Sol de Sinaloa.
This entry was posted in Ensayo, Libros, Periodismo. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s