Algunas citas

Cyril Connolly:

“En la actualidad, para escribir un libro con la esperanza de que dure media generación, de que sobreviva a un perro o un automóvil, al arriendo de una casa o la vida de una botella de champán, debe ir contra la corriente, con una prosa que exija tanto los recursos de nuestra lengua como la inteligencia del lector.”
***
“Puesto que la ocupación de funcionario es estática, árida y parasitaria, no es probable que cualquiera satisfecho de dedicarse a ella posea una imaginación creadora o un talento que perdure.”
***
“El escritor que se dedica al periodismo abandona el tempo lento de la literatura por otra más rápido, y ese cambio le perjudicará. Gradualmente la ligereza del periodismo se convertirá en un hábito…”.
***
“No existe más que un delito: huir de nuestro talento, abortar ese crecimiento que, al madurar, puede ser la justificación de lo que exigimos a la sociedad.”
***
“A quien los dioses desean destruir primero lo llaman prometedor.”
***
“Si, como dijo el doctor Johnson, un hombre soltero no es más que medio hombre, el que está abrumado por las obligaciones del matrimonio no es más que medio escritor. El matrimonio sólo puede salirle bien a un artista si su situación económica le libra de un trabajo inapropiado y si su esposa es inteligente y lo bastante abnegada para comprender y respetar el funcionamiento del ciclo de la imaginación creativa, hostil para ella. Sabrá en qué momento la felicidad doméstica empieza a causar hastío, cuándo deben quedar al margen el amor, el orden, el alquiler, los precios, las diversiones y las llamadas a la puerta, y reconocer que no existe enemigo más sombrío del buen arte que el cochecito del niño en el vestíbulo.”
***
“De todos los enemigos de la literatura, el éxito es el más insidioso.”
***
“La crítica no sólo mata a los autores, sino también los críticos, los cuales, como los escorpiones, parecen capaces de destruirse como su propio veneno.”
***
“Orwell me demostró que existía una alternativa al carácter: la inteligencia.”
***
“Para lograr una obra maestra, para confeccionar un traje que dure cien años, es necesario sentir, pensar y escribir. Hay que coordinar estas tres actividades.”
***
“No podemos pensar si no tenemos tiempo para leer, ni sentir si estamos agotados emocionalmente, ni construir con materiales de mala calidad algo que perdure.”
***
“Bajo la máscara de tranquilidad egoísta no hay nada salvo tedio y amargura. Yo soy uno de esos a los que el sufrimiento ha vaciado y hecho frívolos: cada noche en mis sueños arranco la costra de una herida; cada día, presa de la banalidad y la costumbre, dejo que se vuelva a formar.”
***
“Dos miedos se alternan en el matrimonio, uno el de la soledad y otro el de la atadura. El terror a la soledad es mayor que el miedo a la atadura, así que nos casamos.”
***
“No hay furia comparable a la de la mujer que busca un nuevo amante. Al ver a una mujer rumiando apaciblemente junto a su segundo marido, cuesta imaginar cuán brutal, implacable y caprichosamente se he deshecho del primero. Hay dos grandes momentos en la vida de una mujer: la primera vez que se descubre enamorada de su hombre, y cuando le abandona.”
***
“…quienes son conscientes de que existe otro mundo, el mundo del espíritu, adquieren una perspectiva que distorsiona los valores de la vida normal; los consume la droga del distanciamiento. La curiosidad es su único exceso y, así, se los reconoce no por lo que hacen, sino por lo que dejan de hacer […] No matan, no compiten, no presumen, no se unen a grupos de más de seis personas, no critican a los demás; <>…”
***
“Incluso en las comunidades más socializadas, siempre ha de haber unos pocos que prestan su mejor servicio si permanecen aislados y solitarios. El artista, como el místico, el naturalista, el matemático, o el <>, realiza su contribución a partir de su soledad.”
***
“Del mismo modo que las luces del penal palidecen cuando se activa la silla eléctrica, así tiembla nuestro corazón ante un suicidio, ya que no hay ningún suicidio del que la sociedad entera no sea parcialmente responsable.”
***
“Todos cumplimos cadena perpetua en las mazmorras de la personalidad.”
***
“Hay quien se enamora de mujeres que son ricas, aristocráticas o estúpidas. A mí me atraen aquellas que ofrecen misteriosamente la promesa de la integridad que yo he perdido; hijas insumisas de Isis, hermosas como la noche, embravecidas como el Atlántico revuelto por la luna.”
***
“Nuestros recuerdos son ficheros consultados, y luego dejados en desorden por autoridades que no controlamos.”

Advertisements

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Casa de Citas. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s